Que se debe tener en cuenta a la hora de hacer una reforma en una comunidad de vecinos
Cuando se plantea la necesidad u obligación de hacer una reforma que sea parte de zona común entre los vecinos, existen una serie de detalles que se deberían tener en cuenta.
Obligaciones que se deben cumplir al hacer una reforma en una comunidad de vecinos
El Código Técnico de la Edificación (CTE) o la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establecen diversas normativas, tales como la accesibilidad, eficiencia energética, etc., y en el que todos los edificios están obligados a cumplir, bajo sanción grave.
Ventajas generales por hacer una reforma en una comunidad de vecinos
Aparte de que existe la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos, que entró en vigor el 28 de junio de 2013, y en el que cada comunidad de vecinos o propietarios de edificios debe cumplir estas normativas, también existen una serie de ventajas: la accesibilidad de las personas con discapacidad a sus viviendas y mejora de su calidad de vida; la seguridad del viandante; la revalorización general del edificio; el ahorro energético; o mas vida útil al edificio, entre otras.
Que pasos hay que hacer para hacer reformas en comunidades de vecinos
Cuando se crea la necesidad en hacer una reforma en un espacio común, hay una serie de pasos que se deben hacer, tanto previamente a la obra o reforma, como posteriormente.
Junta de vecinos: se tendrá que llegar a un acuerdo en un a junta y con la presencia de un profesional que exponga las obras y presupuesto. Si se llega a un acuerdo, tendrá que constar en Acta.
Permisos: para hacer cualquier obra o reforma, se deberá pedir en el ayuntamiento correspondiente una licencia de obras mayores (si se cambia alguna distribución o la estructura se tocará), u obra menor si la reforma es más básica. Lo más aconsejable es pedir los servicios d un arquitecto, el cual sería el encargado de hacer todos los tramites, estudios previos y redactar proyecto de obra que son necesarios.
Subvenciones: IDAE proporciona un aserie de ayudas a la comunidad de vecinos por la reforma u obras para la mejora de la eficiencia energética del edificio o para mejorar la accesibilidad e personas discapacitadas. Otorga un máximo de 11.000 euros por vecino.
También existe el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), el cual dispone de 200 millones de euros en total para ayudar a todos los edificios españoles que hayan hecho obras o reformas para la mejora energética, la reducción de emisiones de dióxido de carbono, o el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes, entre otras acciones.
Qué tipo de obras se suelen hacer en las comunidades de vecinos
Reestructuración: se varían las condiciones morfológicas del edificio, por lo que se haría una modificación de su estructura.
Restauración: el edificio queda restituido de su estado original, para mejorar su aspecto, seguridad y vida útil.
Mejora de la eficiencia energética: Para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE). Pueden hacerse varias actuaciones, desde paneles solares, biomasa o aislamiento.
Acondicionamiento (accesibilidad): Para cumplir con la normativa vigente, por lo que amplia, redistribuye o instalan mecanismos (ascensores, plataformas elevadoras, etc.), para mejorar la calidad de vida de la persona discapacitada.
Envolvente del edificio (fachadas): En fachadas o cubiertas, sin que el volumen se altere.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.