¿” Hipoteca tranquilidad”?

La hipoteca tranquilidad, que así llaman los de Banesto y se fusionó en el año 2013 por la absorción con el Banco Santander, es un producto suyo propio que nació en el año 2007.

Irónicamente, denominaron su producto “hipoteca tranquilidad” como alternativa que ofrecían a sus clientes ante la imparable subida del Euribor, y donde en esta hipoteca se ofrecía un tipo de interés fijo durante todo lo que durase el préstamo.

Los clientes pudieron comprobar al poco tiempo que, de tranquilidad, nada. La cuota era cada vez más alta, y donde, por ejemplo, se había amortizado solo 5.000 euros de capital frente al pago ya realizado de 50.000 euros de interés, una auténtica barbaridad. ¿tranquilidad?…

Es cierto que entre los años 2007 y 2008, la subida del Euribor llego a sus otras más altas, y mas no iban a subir. Pero esta información los clientes no lo sabían y, ante el temor de que siguiera subiendo, contrataban la “hipoteca tranquilidad” para asegurar así que no pagarían cuotas más altas, y siempre estarían de igual cantidad, por lo que, ante una posible subida del Euribor, ellos ya nos e verían afectados.

Sin embargo, los clientes estaban siendo engañados ante su falta de información, ya que el Euribor ya no podía subir más, sino que iba a descender en poco tiempo, y esto sí que lo sabían las entidades de crédito, los agentes de bolsa y hasta en Banco de España. Muchas entidades bancarias, como en este caso Banesto, aprovecho la ignorancia o el desconociendo de los clientes de que ya mas el Euribor no iba a poder subir más, si no que iba a bajar, y lanzaron la “hipoteca tranquilidad” para coger bien a sus clientes con sus redes de araña.

¿Cómo ofreció Banesto su “hipoteca tranquilidad” a sus clientes?

Pues ofreciéndoles:

  1. Un tipo fijo excesivo (entre el 5 y el 5,75%) durante los 10 primeros años, y a partir del
    año 11, el prestamos volvería a ser variable, conforme establecía el contrato.
  2. Irónicamente, y en contra como se anunciaba la publicidad de la “hipoteca
    tranquilidad” (cuota fija para siempre), este producto ofrecía una cuota creciente
    entre el 2 y el 2,5% por año, independiente de si se estuviera dentro de los 10
    primeros años de interés fijo, o después del año 11 con el interés variable. ¿Primero si,
    luego no?
  3. La “hipoteca tranquilidad”, básicamente paga o amortiza intereses. Al tener unos tipos
    tan altos, no se amortiza prácticamente nada del capital, sino que prácticamente se
    paga solo intereses.
  4. El vencimiento del prestamos no se sabe. Dado que las cuotas son tan altas y cada vez
    mayores, el plazo de vencimiento se reduce.
  5. Al cliente, entonces, no se le permitió ni se le permite beneficiarse de las bajadas del Euribor.

De tranquilidad, nada. Es una soga al cuello para todos los desdichados clientes que confiaron en esta entidad para no verse afectados por el Euribor, y ha sido lo contrario, han sido totalmente engañados y se les oculto que el Euribor ya no subiría más, sino que tenía que bajar, y mucho.

Sin embargo, no está todo perdido para los afectados. Tal y como establece el Tribunal Supremo, toda entidad debe tener total trasparencia en la información de sus productos, con sus consecuentes riesgos y posibilidades, algo que en este caso no se hizo.

Por lo tanto, se les aconseja que se pongan en manos de un abogado y leven a juicio su caso, para que se suscriba la “hipoteca tranquilidad”, y tengan unas condiciones de préstamo legales y asequibles.

Deja una respuesta

Subir