Aunque hayas terminado de pagar la hipoteca, todavía has de hacer un último trámite para ser libre
Si, aunque hayas devuelto el último céntimo de tu hipoteca a tu banco y, tras años de ataduras, por fin ha llegado tu última cuota, no lo celebres todavía.
No queremos ser pesimistas, sino que hay un último trámite que se debe hacer después de pagar la última cuota de hipoteca a tu banco, y que muchos consumidores desconocen.
¿Y cuál es ese último trámite?
Aunque la deuda con el banco haya ya finalizado por fin, todavía existe dicha deuda en el registro de la propiedad. Por lo tanto, antes de cantar victoria, debes cancelar la hipoteca del registro de la propiedad, lo que supone hacer varios trámites y preparar de entre 300 a mil euros más a pagar, dependiendo del dinero que en su momento pedimos prestado a nuestro banco.
Cuando hemos adquirido una casa y pedimos una hipoteca, la firmamos ante notario dos escrituras: la de compraventa de la vivienda y la de la hipoteca. Las dos se inscriben en el registro de la propiedad y permanecen allí hasta que acabamos de pagar nuestra hipoteca o vendemos la casa.
Si no hemos cancelado la hipoteca en el registro de la propiedad, cuando saquemos una nota simple, aparecerá que el inmueble no está libre de cargas. Esto puede ser un problema si en un futuro queremos vender nuestra casa, ya que el comprador puede que se eche para atrás o se retrase la venta. También si necesitas rehipotecar o avalar tu casa porque necesitas dinero, será un gran impedimento.
Muchos hipotecados, cuando cancelan su préstamo con el banco, bien por desconocimiento o desinterés, no saben que han de hacer este último trámite si el banco no les avisa.
Aun así, si en 20 años no se ha vendido la casa porque no es nuestra intención, automáticamente el registro de la propiedad anula esta hipoteca por tiempo.
¿Cómo hace el trámite de cancelación de una hipoteca en el registro de la propiedad?
El banco está obligado a hacer este trámite, aunque nos cobren por ello. Se pondrá en manos de una gestoría que será la encargada de hacer toda la cancelación de tu hipoteca en el registro de la propiedad.
Si deseamos ahorrarnos un dinero por este trámite, podemos hacerlo nosotros mismos, tendremos que hacer lo siguiente:
Solicitar un certificado de deuda a cero en el banco con el que teníamos la hipoteca. Aunque hay bancos que suelen cobran de 100 a 3200 euros por este certificado, tendrían que hacerlo gratuitamente.
Llevar este certificado a una notaría cualquiera, solicitar y firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. Esta escritura también deberá ser firmada por el apoderado o representante del banco, y no nos tendrá que cobrar por eso. El notario deberá de ponerse en contacto con el apoderado o representante del banco, y gestionar con él la cancelación de la hipoteca y la del registro de la propiedad. Mínimo nos cobrará el notario unos 250 euros por esto.
Recoger la escritura del notario y pagar la tasa
En nuestra delegación de Hacienda de nuestra ciudad o barrio, presentaremos el formulario del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (formulario 600), cuyo precio es de 1 euro y por el trámite no nos cobran nada.
Llevar la escritura notarial y el impreso del impuesto al registro de la propiedad al registro de la propiedad, en donde se inscribirá la cancelación de la hipoteca y se levantará la carga sobre la propiedad registral.
Pasados unos días, podemos pedir una nota simple para comprobar si la cancelación de la hipoteca del registro de la propiedad se ha efectuado correctamente o no. Sacar una nota simple, online o presencial, cuesta unos 10 euros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.